Coleccionando Cámaras — un Juego de Pasión

El coleccionismo es un hobby en que coincidimos muchos de nosotros en la Comunidad. Desde fotos de viajes, cámaras, lentes, y cualquier otro equipamiento, siempre hay algo que te puede llamar la atención y te lleva a coleccionar. Es un pasatiempo para algunos, un modo de vida para otros, y un juego para aquellos para los que la pasión juega un papel importante.

Gente diferente colecciona cosas diferentes y en nuestra pequeña esquina del mundo, las cámaras y otras herramientas para fotos son nuestra predilección. Casi todos los fotógrafos tienen ese amigo que tiene urgencia por buscar y encontrar algo nuevo para su colección. Y, la verdad, ¿quién puede culparlo? El encanto de las cámaras vintage, desde su peculiaridad a su total belleza, es algo que enamora y es muy difícil de ignorar. Hay algo que te llama desde una tienda de cámaras, mercadillo o anuncio online y te convierte poco a poco en un coleccionista.

Créditos: ibkc

Por Qué Coleccionamos

Como con todo en la vida, la razón por la que coleccionamos cámaras cambia de una persona a otra. Una de las razones puede ser la historia. Las cámaras con una historia o un origen interesante son siempre valiosas para los coleccionistas. Que sea una cámara pionera en algún estilo o formato también le añade valor a esta y la convierte en una pieza de interés. Otra razón es la fidelidad a una marca. Mucha gente que empieza a coleccionar empieza su aventura por el amor que profesa a una marca en particular. Ver evolucionar el valor de una empresa a través de su desarrollo durante los años es posiblemente razón suficiente para empezar una colección con sus productos.

"No me lo imagino. Se ha convertido en una pasión para mí por lo que no veo que acabe." - La lomógrafa @schlogoat cuando le preguntamos si dejaría atrás su colección

El sentimiento de conexión es algo que también debemos mencionar. Para alguna gente, tener cámaras de diferentes épocas es como un ticket a un mundo con el que se sienten conectados. Las cámaras vintage tienen ese efecto y seguirán teniendo valor mientras haya gente que las aprecie. Y, admitámoslo, tener una cámara que es importante para nosotros, un objeto que fue diseñado minuciosamente puede hacer que cualquier entusiasta de la fotografía se embelese. Es algo de lo que estar orgulloso, no importa como de grande sea tu colección.

Créditos: vicuna & shoujoai

La Emoción Por La Captura

Puedes preguntar a cualquier coleccionista por qué hace lo que hace y seguramente obtendrás miles de respuestas. Es diferente dependiendo la persona, pero una cosa es segura, la preciada posesión de un coleccionista sólo es el camino para su próxima captura. Siempre habrá una cámara o herramienta de fotografía en su lista. Ya sea el Santo Grial o algún modelo especial, la búsqueda nunca acaba.

A los coleccionistas les encanta la emoción de la persecución. Saber que en algún lugar está esa pieza que falta en su colección es suficiente para que sigan buscando. Así es como funciona y, para los coleccionistas, esa es la única motivación que necesitan. Es una felicidad que les despierta y es difícil hacerles cambiar de opinión porque, en algún momento de nuestra vida como fotógrafos, también nos hemos sentido así.

Créditos: buckshot

La Pasión Es El Combustible

Si el coleccionismo fuera fuego, la pasión sería el combustible que lo mantiene vivo. Puede sonar un poco romántico (seguramente lo es) pero es como muchos coleccionistas lo ven. Aman lo que hacen y ver sus estanterías llenas de cámaras es algo que inspira belleza para ellos. No va sobre dinero para los que viven este tipo de vida. Incluso si no eres coleccionista, seguro que tienes pasión por algo que persigues. Guardar recuerdos en forma de fotografías también puede considerarse una forma de coleccionismo. Puedes ver el valor que tienen y lo que representan, y te inspiran a seguir sacando fotos.

No es fácil de explicar. El coleccionismo (y otras muchas cosas de la vida) no es ni blanco ni negro. Lo entenderás cuando lo sientas.


¿Y tú? ¿Por qué coleccionas cámaras? ¿O quizás estás buscando expandir tu colección o empezarla? ¡Nuestra selección de cámaras es un buen lugar donde comenzar!

escrito por cheeo el 2020-03-01 #equipo #cultura

Más artículos interesantes